SUARDI centenario

sitio oficial de la COMUNA  de  SUARDI

  Santa Fe - Argentina

www.suardi.gov.ar

    

 

28/12/12  Sueños cumplidos, logros alcanzados 2012
Cuidar los alimentos, es cuidar tu salud

A través de la Secretaría de Alimentos de la Comuna de Suardi, se plasmaron diferentes acciones para promover la importancia de la seguridad alimentaria en la vida de los ciudadanos.

Durante el 2012, se llevaron a cabo capacitaciones para manipuladores de alimentos y se concientizó a los vecinos sobre la importancia de una sana alimentación a través de campañas de agua  y carne segura.

Además, se realizaron auditorías periódicas en ruta a transportes de sustancias alimenticias y controles sanitarios a empresas locales relacionadas a la temática.  

Se desarrollaron y coordinaron charlas y capacitaciones en escuelas, se gestionaron análisis de alimentos en laboratorios de la ASSAL  y se promovió un concurso organizado por la Fundación Cardiológica argentina con niños y niñas de escuelas urbanas y rurales.

 

“Hay cosas que, por estar tan presentes en los actos cotidianos, ni siquiera nos damos cuenta de que existen. A pocos se les ocurre pensar, delante de un plato de pescados, verduras, carne o una fruta, que detrás hay todo un proceso, no sólo para pescarlo, plantarlo, criarlo o procesarlo, sino para proteger ese alimento y hacerlo seguro. Es la ausencia de seguridad en los alimentos la que salta a la actualidad, despierta el interés mediático, preocupa al ciudadano y genera alarma social”. Mgs. Lic. Alejandra Martino.

------------------------------------------------------------------

16/08/12 - Secretaría de alimentos
Campaña Carne Segura “De la vaca a la boca”

Dados los numerosos casos de triquinosis detectados en provincias vecinas la ASSAl y la Secretaría de Alimentos de la Comuna de Suardi en el marco de la Campaña de Carne Segura recuerda a todos los vecinos:

¿Qué es la triquinosis?

Es una enfermedad parasitaria, transmitida por un parásito que infecta con sus larvas los músculos de diferentes mamíferos, formando quistes. El mayor riesgo para el hombre es el consumo de carne de cerdo infectada y sus derivados crudos.

¿Cómo se produce la enfermedad?

Por ingestión de carne cruda o mal cocida, de animales que tienen larvas enquistadas viables, de cerdo o productos elaborados a base de cerdo.

Alimentos de riesgo:

  • carne de cerdo no segura, cruda o mal cocida
  • chorizos frescos mal cocida, elaborada con carne de cerdo no segura
  • chacinados crudos (salamines, jamón crudo, bondiola, panceta) elaborados con carne de cerdo,  no segura.

Principales signos y síntomas:

  • párpados hinchados   

  • dolores musculares y articulares

  • reacciones cutáneas

  • fiebre

  • diarrea

  • vómitos

“LOS CONSUMIDORES SON RESPONSABLES DE CONSTRUIR SU SALUD”

Lic. M. Alejandra Martino M.P.:1-2255-6
Secretaría de Alimentos-ASSAL
COMUNA DE SUARDI
.
Spot 1 (escuchar) Spot 2 (escuchar) Spot 3 (escuchar)

CARNE BOVINA

¿Qué significan los sellos de la media res?

La creciente demanda del mercado hace imprescindible un seguimiento de los múltiples factores que inciden en los animales una vez que salen del campo y que influyen directamente en la calidad de la carne.

La producción ganadera culmina con la obtención del alimento para el hombre, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene en sí misma dicha actividad.

Con el objetivo de obtener una carne segura, en la etapa del frigorífico, personal calificado por SENASA y demás profesionales son los responsables de colocarles los sellos que van a determinar la seguridad y calidad de la carne a consumir

 

EN EL CASO DE QUE EL FRIGORIFICO SE MANEJE CON TARJETA IDENTIFICADORA:

“DE LA VACA A LA BOCA”

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDO TENER SI CONSUMO CARNE NO SEGURA?

La ausencia de control veterinario y la falta de condiciones óptimas de higiene son factores fundamentales para que prosperen las enfermedades transmitidas por animales (zoonosis). Estas patologías, que en algunos casos pueden ser fatales, son una posible consecuencia del consumo de carne faenada en forma clandestina.

El agente patógeno llega a la mesa de todos los días a través del consumo de carne infectada. Afecciones tales como: BRUCELOSIS, TRIQUINOSIS, TUBERCULOSIS BOVINA E HIDATIDOSIS pueden generar trastornos irreversibles. Por ejemplo, la ingesta de carne de cerdo, vaca o cabra infectada produce brucelosis, que se manifiesta con fiebre alta, tos e importantes dolores articulares y musculares.

La TRIQUINOSIS es producida en los seres humanos por un parásito (Trichinella spiralis) que se encuentra en la carne de cerdo NO segura. La presencia de este agente patógeno es grave porque se enquista en el tejido muscular de las personas.  Donde puede provocar la muerte en el periodo agudo. Afectando el aparato digestivo, circulatorio y muscular esquelético.

En el caso de la TUBERCULOSIS BOVINA, que es producida por una bacteria (Mycobacterium bovis), los efectos en las personas también son negativos: diarrea, adelgazamiento y trastornos neurológicos, entre otros.

Si se come CARNE VACUNA MAL COCIDA, la bacteria Escherichia coli le da vía libre al SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH). Esta enfermedad es la segunda causa de insuficiencia renal crónica infantil en la Argentina y puede comprometer el funcionamiento del aparato gastrointestinal, los riñones, y se pueden afectar el sistema nervioso, corazón, hígado y páncreas.

LOS ANIMALES FAENADOS EN MATADEROS HABILITADOS SON SOMETIDOS A CONTROLES VETERINARIOS QUE DETECTAN SI PADECEN ALGUNA DE ESTAS PATOLOGÍAS. Y EL PROCESO RESPETA CIERTAS NORMAS DE HIGIENE.

“LOS CONSUMIDORES SON RESPONSABLES DE CONSTRUIR SU SALUD”

 Utilice todos los medios disponibles para:

     · Comprar en lugares seguros        

     · Adquirir productos identificados

     · Cocción a temperaturas SEGURAS

Lic. Ma. Alejandra Martino M.P.:1-2255-6
Secretaría de Alimentos-ASSAL
COMUNA DE SUARDI

---------------------------------------------------------------------------------------------

Estrategias de Prevención para Hepatitis A

Debido al brote de Hepatitis A que se produjo en las localidades de El Trébol y Totoras de la Provincia de Santa Fe, La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), acompaña las medidas tomadas por el Gobierno de la Provincia y comunica las siguientes estrategias de prevención:

Con el enfermo

•Aislamiento conveniente para su atención a fin de evitar el contagio. No debe concurrir a la escuela ni al trabajo.

•Extremar las medidas de higiene y conveniente desinfección de la ropa personal y de cama.

•Intensificar el lavado de los utensilios de uso exclusivo del paciente y vajilla.

•Aumentar las medidas de higiene con respecto a los sanitarios y/o elementos que los reemplacen permanentemente agua de limpieza preparada mezclando medio pocillo de lavandina cada diez litros de agua usadas inmediatamente después de preparada.

Con el grupo familiar

• Evitar contacto con el enfermo.

•Limpieza y desinfección del baño después de que sea utilizado.

•Intensificar las medidas de higiene personal y de la ropa, ya sea interior, de cama o uso doméstico y de los utensilios y la vajilla.

•Mantener un aseo constante y permanente del hogar .

•Consulta oportuna para el control clínico y de laboratorio.

Con la escuela

·Lavado de manos .

•Lavarse las manos con abundante agua corriente y jabón antes de comer y después de ir al baño.

•No beber agua del pico de las canillas.

Limpieza y desinfección de baños

•Deben higienizarse diariamente con agua clorada preparada mezclando medio pocillo de lavandina cada 10 litros de agua y usarla inmediatamente de preparada

•Proceder a la limpieza de piletas, inodoros, azulejos, picaportes

•No utilizar los mismos elementos de limpieza  del baño en la cocina

Limpieza de Tanques

•Control de estado de la red de abastecimiento de agua y proceda a la limpieza del tanque o cisterna (fondo, paredes y tapa) con cepillo y lavandina, desagote totalmente con abundante agua dejándola circular por cañerías y grifos durante 5 minutos. Luego cargue nuevamente y deje circular agua limpia por las mismas hasta que desaparezca el olor a lavandina

Denuncia o notificación epidemiológica 

· Es obligatoria para esta enfermedad la cual deberá ser informada a las autoridades de las Regiones Sanitarias, Municipales o directamente a la Dirección de Epidemiología, de la Dirección Provincial de promoción de la salud.

·No corresponde la desinfección del local ni su clausura. En las escuelas u otros establecimientos donde no existe red cloacal, en caso de producirse un brote de hepatitis, se recomienda la desinfección del pozo ciego, tanque y cañería de agua.

Contactos

1.       EPIDEMIOLOGÍA ZONA SUR: 9de Julio 325, Rosario. Tel.: 0341-4721515. Lunes a Viernes 7 a 18 hs. Correo Electrónico: epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar

2.       EPIDEMIOLOGÍA SANTA FE: Bv. Gálvez 1563  2º piso  Tel.: 0342-4573714/15/58. Lunes a Viernes de 7 a 13 hs. Correo Electrónico: vigilanciasantafe@yahoo.com.ar

3.       URGENCIAS: 0342-155145257

---------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------

Los alumnos actuaron como vehículo de la información de la escuela a la casa

  La Secretaría de Alimentos participó de la Feria de Ciencia y Tecnología 2011

En el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología 2011 desarrollado por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa fe, siendo sede en  primera instancia zonal, la  Escuela Domingo Faustino Sarmiento  Nº 6141 de la localidad de Suardi. La Lic. Alejandra Martino titular de la  Secretaría de Alimentos de la Comuna de Suardi participó apoyando y guiando a los alumnos de nivel primario, 1º, 2º y 3º grado de dicha Escuela, desarrollando el tema  “Cuidar los Alimentos es Cuidar nuestra Salud”.

De esta manera se realizaron una serie de actividades teóricas-prácticas, tendientes a  formar y sensibilizar consumidores responsables.También se busco estimular la implementación de las buenas prácticas de consumo y de manipulación de los Alimentos.

Así  los alumnos actuaron  como vehículo de la información de la escuela a la casa. De este modo, se logró consumidores informados como actores fundamentales de la cadena agroalimentaria.

---------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS

Titular:

Mgs. Lic. Alejandra Martino

secretariadealimentos@hotmail.com

03562-477112/ 477199

Colaboradores y participantes:

Lic. Química Mariel Gaido. mlgaido@hotmail.com

José Luis Armando, Técnico en Industrias Lácteas/ Técnico en Higiene y Seguridad en los Alimentos.
fliaarmando@suardi.com.ar

Ana Laura Gramaglia, Nutricionista y Técnico en Alimentos
analauragramaglia@hotmail.com

Verónica Mercado, Técnica en Alimentos  veromerca@hotmail.com

Elizabeth Boscarol, Estudiante Técnica en Alimentos eli801_557c@hotmail.com

SITIO DE LA  ASSAL

www.assal.gov.ar

 

SECRETARIA DE ALIMENTOS
Comuna de Suardi

La Secretaría de Alimentos de la Comuna de Suardi, depende de la ASSAL por un convenio firmado entre la Comuna de Suardi y la ASSAL.

MISION:

Llevar a cabo la política de seguridad alimentaria establecida por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (A.S.S.Al.), bajos las normativas vigentes del Código Alimentario Argentino, en todo el territorio de la localidad de Suardi, articulando programas y proyectos vinculados con la misma.

OBJETIVOS

a-     Promover la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública y el desarrollo productivo, ofreciendo garantías e información objetiva a los productores, elaboradores, expendedores y consumidores de la cadena agroalimentaria para que puedan adoptar una postura consciente y reflexiva en la toma de decisiones que afecten la construcción de su salud.

b-     Planificar, ejecutar y controlar las políticas de seguridad alimentarias tendientes a garantizar la elaboración de alimentos inocuos en el ámbito de la localidad.

c-     Velar por el cumplimiento de la legislación vigente, a través de un sistema de asesoramiento, capacitación, promoción y control adecuado.

d-     Realizar las gestiones administrativas para registrar establecimientos y productos alimenticios, en función de los parámetros requeridos.

 FUNCIONES

A través del sistema de atención al público brindamos asesoramiento sobre:

 

  • Tramites de registros ( para los transportes de alimentos y establecimientos que elabore, fraccione, conserve, transporte, venda, importe o exporte alimentos)

 

  • Cuestiones técnicas establecidas en el Código Alimentario Argentino (requisitos higiénicos sanitarios de establecimientos elaboradores y de productos, análisis de producto, rotulado, entre otros).

 

  • Para fortalecer los mecanismos de mejora de la inocuidad alimentaria se brindan Capacitaciones a los manipuladores de alimentos y consumidores.

 

  • Controlar, transportes y establecimientos que elabore, fraccione, conserve, transporte, venda, importe o exporte alimentos; a través de auditorias e inspecciones, a los mismos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

 VOLVER


Bandera de Suardi



Suardi - Piscina


E - Mail


Teléfonos Útiles


Radio "on line"


Terminal de ómnibus

 SOPRIN  Mendoza 
"1996 - 2010"