Hoy es:

 

SE VE EN EL MUNDO  

.

.
INFOSUARDI
.

 

.

 
Cultura
|
27-02-09 | Suardi

Suardi a puro carnaval solidario


 

El viernes 27 de febrero comenzaron los carnavales en Suardi, con una programación que abarca tres noches consecutivas 27, 28 de febrero y 1ero de marzo, con espectaculares actuaciones de comparsas locales, zonales y grupos musicales.
Este evento se realiza en total beneficio del Hospital Nivel III de Suardi, y lo recaudado se distribuye en obras y  gastos de funcionamiento, del SAMco local.
La edición de los carnavales 2009, se propuso como desafío la organización de una comparsa propia que surge -como lo aseguró la secretaria de Cultura y Educación de la comuna de Suardi- de la iniciativa de la gente del pueblo, a partir de acercar la inquietud a la comuna para armar una compasa propia “como en una época brillante la tuviera Marcumbá”.
La primera noche contó con la participación de la comparsa de Villa Trinidad “Samba Pop”  quienes entre ritmos de batucadas, vestuarios y coreografías que tomaron como temática el mundo marino, abrieron estos esperados carnavales en Suardi.
Luego continúo la comparsa local “Samay Yasí”, con la participación de más de ciento cincuenta integrantes. La delantera la tuvieron los más pequeños quienes danzaron y se movieron al ritmo de la música. Luego la escolta mostró su encanto con los fabulosos trajes, sincronizadas coreografías y cuerpos esculturales que se deslizaron por el Bv. San Martín de Suardi, ganando los aplausos y sorpresas del público presente.
Es merito destacar la activa participación de la gente y la exitosa convocatoria que culminó con el corte de más de  tres mil entradas, si contar los niños que no pagaban.
Lo artístico tuvo su espacio y lo protagonizó primero,  el grupo local “Galaxi” y para finalizar “La Rumba”, de la vecina localidad de Morteros. Ambos con ritmos cuarteros y de cumbia cautivaron a los presentes.
El sábado 28 se espera a la comparsa de Arrufó “Macumba” que junto con Samay Yasí tendrán la exclusividad de la noche. Además se elegirá la reina de la comparsa local.
En relación a lo musical, actuará el cantante cordobés “Maxi”, el sobrino de “la Pepa Brizuela, con su grupo: “El Ritmo”
Y como broche de oro, el domingo además de hacer su última presentación Samay Yasí, el Toro Quevedo cerrará la edición de los carnavales 2009 en Suardi.

 
 
COMUNA
|
13-02-09 | Suardi

Sella recibió al delegado de la Defensoría, Aníbal Caula

La defensoría es un intermediario entre los organismos del estado y el ciudadano”

 

El pte de la comuna de suardi, Gustavo Sella recibió en el recinto comunal al delegado de la Defensoría del Pueblo de San Cristóbal, Aníbal Caula.
 “Estamos haciendo una recorrida por el departamento para comunicar e informar a la ciudadanía de las funciones y atribuciones que tiene la  defensoría del pueblo”, aseguró A. Caula
La defensoría del pueblo es un ente autárquico, que no dependen de ninguno de los tres poderes del estado, por ley de creación el defensor del pueblo -que existe uno solo en toda la provincia, y dos defensores adjuntos, uno en Santa fe y otro en Rosario-, dura en su mandato cinco años y es elegido por una comisión bicameral, de diputados y senadores. “Específicamente en estos días se estaría eligiendo un nuevo defensor del pueblo que vendría a reemplazar a Carlos Bermúdez” precisó Caula.
Asimismo existen 18 delegaciones en toda la provincia, una de las cuales está en la ciudad de San Cristóbal.
Por ley de creación, la defensoría tiene las siguientes atribuciones funcionales:
-Protege los derechos fundamentales (como así también los derechos económicos: protección del consumidor) del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad contra actos irregulares, arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios de la Administración Pública
-El defensor del Pueblo efectúa recomendaciones a los funcionarios, propone la modificación de normas legales, efectúa crítica y amonestaciones y hace pública su labor a través de informes.
El defensor del pueblo de la provincia de Santa Fe tiene competencia para actuar sobre: 
-Administración pública centralizada-gobernación, ministros, secretarias y subsecretarias del Poder Ejecutivo (salud, obras públicas, medio ambiente, seguridad, cultura, promoción comunitaria, etc.)
-Administración pública descentralizada (entes autárquicos IAPOS, Túnel Subfluvial, Lotería de Santa Fe, empresas del estados –EPE-, y concesionadas –Aguas Provinciales de Santa Fe)
-Sociedades con participación estatal y persona jurídicas en ejercicio de funciones públicas (Colegios de Profesionales)
El defensor del Pueblo ejerce sus funciones sobre todo el territorio provincial y actúa no sólo ante la queja presentada por un ciudadano o grupo de personas; también puede hacerlo de oficio cuando advierte alguna anormalidad.
-
¿Cómo funciona el sistema de la Defensoría?
Se toma la queja, en la defensoría, que debe ser personal, y se remite a la Secretaría de Comercio Interior que es encargada de controlar a las empresas prestatarias de Servicios públicos, no telefónicos, porque esos se remiten a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, vía defensoría de la Nación.
-¿Cómo son los tiempos de los trámites, desde su comienzo hasta su culminación?
Los tiempos de los trámites realizados por la defensoría son ágiles, y además son gratuitos. Por otro medio, tardarían mucho más y a un costo que no siempre el ciudadano esta dispuesto a pagar.
-¿Cómo sintetizarías la función que tiene la defensoría?
-La defensoría es un intermediario entre los organismos del estado y el ciudadano, que tiene como función “llamar la atención a toda la administración pública provincial”, API, EPE, Vivienda y Urbanismo, también es boca de recepción de las quejas contra las obras sociales, IAPOS
-¿Cuáles son las quejas más recurrentes?
La mayoría están dirigidas a Personal, por sobrefacturación, incumplimiento contractual, cuando querés cortar el servicio y no te lo cortan.
-¿Como hace la gente que quiere presentar una queja e iniciar un tramite en la defensoría?
-La Defensoría funciona en una de las oficinas del Consejo Deliberante de San Cristóbal, los interesados pueden llamar al Consejo y pedir que deriven la llamada a Defensoría, siempre por la mañana.
-¿Cuál es el reclamo que se le realiza a la EPE?
-El reclamo a la EPE se enmarca en el aumento de la tarifa y su rechazo por la violación al deber de adecuada información prevista en  la ley de defensa al consumidor.
La EPE aplicó retroactivamente una tarifa, lo cual dio como resultado el incremento a bolsillo del consumidor, sea de 100 %.  Trasladó una resolución de la Secretaria de Energía de la Nación, que aplica retroactivamente un aumento, sin informar de esto a los usuarios. Es por eso que los consumidores vieron afectado su derecho a la información veraz, adecuada y suficiente, que esta contemplada en la defensa del consumidor y por tanto no pudo prever este gasto extra.

 
 
CULTURA
|
13-02-09 | Suardi

Con sello propio: Vuelven los carnavales a Suardi

 

La comuna de Suardi, a través de su Secretaría de Cultura y Educación, generó como proyecto la organización de los Carnavales, edición 2009. La propuesta consistió en la creación de una comparsa local, denominada “Samay Yasí” que significa descanso de luna y que ha tenido una alta recepción en la población, convocando a más de cien integrantes de la localidad.  
Históricamente, Suardi se caracterizó por el desarrollo de carnavales con un alto contenido en la estética de sus trajes y coreografías, sumado a esto, cada presentación, cerraba   con el desfile de carrozas, la cuales recreaban un ambiente humorístico, otorgando una dosis extra para la teatralización, la expresión y el absurdo.
En vinculación al surgimiento de la propuesta, la secretaria de Cultura Analía Scarpolini, decía: “ la idea nace ,y eso es sumamente valioso, de un grupo de vecinos de nuestra localidad, quienes nos comunicaron la inquietud de tener una comparsa propia…el desafío fue muy grande porque tanto la convocatoria como la organización de una comparsa demanda tiempo, conocimiento y trabajo…pero el hecho de hacer algo propio provocó naturalmente la colaboración incondicional de vecinos, profesores y toda la comunidad.”
Los carnavales se realizarán los días 20 y 21 de febrero y contará con la participación de las comparsas de Villa Trinidad “Samba Pop” y Arrufó “Macumba”.
El espacio musical, tendrá un lugar de importancia, en el cual actuarán  Fernando Bladis (viernes) y el  Toro Quevedo (sábado) y el conjunto musical local Galaxi.
Las entradas costarán, $35,00.- (dos noches), $20,00 (una noche) y los menores de hasta doce años no pagarán entrada. Además habrá sorteos de viajes y bicicletas para el público.
Es importante destacar que dicho evento se realiza en total beneficio del Hospital Nivel III de Suardi, y lo recaudado se distribuye en obras y  gastos de funcionamiento, del SAMco local.

 
 
OBRAS PÚBLICAS
| 27-01-09 | Suardi

Nueva Ciclovía: Nuevos espacios urbanos

 

Se culminó la construcción de la Ciclovía paralela a ruta 23. El tramo recorrido, comprende 800 metros, el mismo se inicia en calle Santiago del Estero y termina frente a la Escuela Técnica con Orientación Láctea Nº 500, de nuestra localidad. La obra implicó la realización de diferentes tareas previas, entre ellas el terraplenamiento tanto del lugar donde se asienta la actual ciclovía, como del camino lateral donde se construirá a futuro la calle colectora de Piscina. Para llevar adelante esta tarea, se necesito 300 camiones volcadores con tierra.

 
 
OBRAS PÚBLICAS
| 27-01-09 | Suardi

Más Viviendas para Suardi

 

A partir de las acciones llevadas adelante por la comuna de Suardi, la Dirección de Vivienda de la provincia, autorizó -a través de una resolución-  la construcción de 9 viviendas FONAVI LOTE PROPIO en nuestra comunidad. Paralelamente, se encuentra en su etapa de ejecución avanzada (mampostería) la edificación de las 10 viviendas FONAVI  en Bº Oeste, próximas al techado.

 
 
SERVICIOS PÚBLICOS
| 27-01-09 | Suardi

Agua Potable

 

Se están realizando trabajos relacionados con la obra de Agua Potable. En esta primera etapa, se concluyó la segunda cisterna, que tiene una capacidad de 120 metros cúbicos, la cual se complementa con otra de 40 metros cúbicos, construida con anterioridad. Este avance en la obra,  genera a corto plazo, la puesta en funcionamiento de picos públicos de agua potable por ósmosis inversa.
El monto estimado de la segunda cisterna ronda los $50.000.-

 
 
COMUNA
|
27-01-09 | Suardi

Censo Agropecuario

El Censo Agropecuario  se efectuará a partir del 26 de enero hasta el 20 de febrero, en nuestra localidad. Se solicita a los productores agropecuarios que se presenten, en el edificio comunal en los horarios habituales de atención,  para aportar datos sobre las áreas sembradas.

 

Impuesto Inmobiliario y patente
Ya se encuentran disponibles los cedulones de los Impuestos inmobiliarios provinciales 2009 y patente automotor. Los mismos podrán ser retirados en la comuna local en sus horarios habituales de atención.

 
 
OBRAS
|
25-01-09 | Suardi

El S.A.M.Co. recibió subsidio para su ampliación

 


El 28 de noviembre pasado, el presidente comunal de Suardi Gustavo Sella, junto a su delegación de colaboradores, el administrador del hospital Omar Gori, Dr. Leandro Gastaldi, y Javier Soldano, presidente de la Comisión Ejecutiva del S.A.M.Co. local, se reunieron con la CPN Marta Pombo, quien tiene a su cargo la administración pública de hospitales de la provincia. En aquella ocasión, se abordo el tema de la ampliación del hospital de Suardi, específicamente se hablo de gestionar ante el gobierno provincial el otorgamiento de subsidios tendientes a finalizar dicha obra. A partir de esta iniciativa y de sucesivas gestiones comunales, se consiguió la suma de $112,500.-
El mandatario local, Gustavo Sella, se refería a dicha gestión: “…el presupuesto para la sala de rayos del hospital, se logró gracias a la buena predisposición en primer lugar del ministro de Salud
Dr. Miguel Ángel Cappiello, quién nos vinculó con Marta Pombo, y su grupo de colaboradores, quienes acompañaron este exitoso proceso.”
Más allá que el presupuesto necesario para la culminación de la construcción es de $250.000, el primer aporte, está siendo empleado para: revoques externos e internos, colocación de pisos y revestimientos cerámicos, colocación de diversos tipo de cañerías (luz, agua y gas), cubierta de techos y aberturas interior-exterior. El ingeniero en construcción, Daniel Mandrile se refirió en relación al avance de la obra: “Actualmente nos encontramos concretando las tres primeras etapas de la obra, que tiene que ver con los trabajos más grandes, y cuya finalización se prevén para marzo…lo que estaría faltando, los $137.500, es el dinero para terminar la obra y en cuyas etapas se realizarían los  trabajos de terminaciones de cielo raso, instalaciones, mesadas, pintura total del edificio, fachada…”
“Cada etapa necesita su certificación para habilitar la siguiente, por eso el dinero se entrega en sucesivas etapas”, así lo expresaba Javier Soldano, pte. de la Comisión Ejecutiva del S.A.M.Co, y agregó: “Con esto se va a adelantar muchísimo y es un gran paso en salud pública para nuestra localidad”.
“Esta obra, va a significar para nuestra localidad y su gente, la posibilidad de incorporar servicios de mayor complejidad como es la sala de rayos X y por otro lado generar un re-acomodamiento del espacio interior, otorgando comodidades tanto al personal que se desempeña dentro del hospital como a los suardenses que asisten para ser atendidos”, subrayó Sella.
También se trató el tema de pase a planta permanente del personal que trabaja actualmente en el hospital, cuyos sueldos son aportados, en la actualidad, por la comuna local. En un gesto de apoyo, el gobierno provincial envió $20.000 destinado a solventar los sueldos del personal. La idea es gestionar más adelante cargos para el hospital y lograr incorporar de a poco el personal al estado provincial  y descomprimir, así la comuna local.

 
 
CULTURA
|  07-01-09 | Suardi

Ganadores del concurso “Adornemos Suardi con espíritu navideño” Edición 2008

 


El jurado del concurso dio a conocer los ganadores en sus distintas categorías. Los galardonados fueron:
FAMILIA:
Primer premio: Elio Narbona
,
Primera mención:
Tita Barolo,
Segunda mención: Osvaldo Díaz.
COMERCIO:
Primer premio: Cooperativa Agrícola y Ganadera de Suardi.
Primera mención: Marengo Motos  
Segunda mención: Casa Tonini
INSTITUCIONES:
Primer premio: Jardín de Infantes Nº 165
Primera mención: Mutual de Asociados del CSS.

 
 
CULTURA
|  30-12-08 | Suardi

Suardi es Navidad

 


La Secretaria de Cultura y Educación de la Comuna de Suardi, Analía Scapolini, mantuvo con conversación con nuestro medio y expresó los lineamientos principales de este proyecto que se ha convertido en un acontecimiento tradicional para todos los suardenses.

-
¿En qué consiste el Proyecto ““Adornemos Suardi con espíritu navideño”?
-
Este proyecto consiste en generar la iniciativa de adornar el pueblo, motivando dentro de la comunidad un espíritu navideño, es decir un clima festivo, recordando en estas fiestas que la iglesia católica celebra el nacimiento de Jesús…y también motivar a nuestros niños para que participen de este hecho y lo vivan año tras año, con un real espíritu religioso.
-
¿Hay algún cambio o modificación en el proyecto?
-
Este año la propuesta continúa dirigida a la tres categorías previstas: casas de familia, instituciones, y comercios, que al finalizar el concurso, un jurado evaluará a los participantes y los elegidos recibirán un premio.
Este año se amplió la propuesta, a partir de la construcción de siete pinitos que fueron confeccionados en la comuna y distribuidos en diferentes sectores y barrios del pueblo que concentran niños. La idea es que ellos por si mismos puedan construir adornos con mensajes navideños y colgarlos del arbolito de su barrio. Es una forma de motivar a los niños para que ellos tengan una alternativa para vivir estas fiestas.

-
¿Cuál es la propuesta para el 23 a la noche?
-
El martes 23 diciembre se va a realizar frente al templo San Cayetano a las 21.30hs., el pesebre viviente, el tradicional pesebre viviente organizado por el grupo de teatro “Atreverse”, los grupos de catequesis familiar de la parroquia y la secretaria de cultura y educación de la comuna de Suardi. Este año se organizó con varias instituciones, participan padres que colaboran con los villancicos de los niños, alumnos de flauta de la banda comunal que participan en la interpretación de canciones navideños.
También se hará una representación del pesebre pero con los chicos del grupo de catequesis familiar, frente al geriátrico.
Y el 24 por la mañana, se van a estar repartiendo mensajes navideños en algunas esquinas tradicionales de Suardi, por parte de los niños de la catequesis familiar.

 
 
COMUNA
|  30-12-08 | Suardi

Tradicional concurso: "Adornemos Suardi con espíritu navideño"

 


Con el lema: "La Navidad es tiempo de amar, soñar, compartir, realizar...", la Comuna de Suardi invitó todos  los vecinos a participar de este concurso en las siguientes categorías:
1 COMERCIOS/EMPRESAS
2 INSTITUCIONES
3 CASAS DE FAMILIAS
En la primera semana de enero se estará comunicando al elegido para el primer premio que consta de tres meses de tasas y servicios comunales gratis y el segundo premio que será una mención. La Comuna agradece el compromiso de todos los suardenses en esta convocatoria.

 
 
EDUCACIÓN A DISTANCIA
|  30-12-08 | Suardi

Nuevos Horizontes Educativos: estudiar a distancia

 


El Centro de Apoyo Tecnológico Suardi, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, forma parte de un sistema de educación a distancia que posibilita el acceso a la formación académica de las personas que residen en lugares alejados.  Allí las coordinadoras pedagógicas y administrativas, Viviana Benítez  y Ana Malizzia nos contaron acerca de este proyecto, sus componentes y beneficios.

-¿Qué es el C.A.T.?
-El C.A.T. es el Centro de Apoyo Tecnológico y lo que hacemos desde acá es asesorar y acompañar a los chicos que deciden realizar una carrera universitaria, ya sea una carrera o un curso de extensión. Les damos los primeros instrumentos, les creamos una página y esa página es administrada por ellos mismos y es cargada con información pertinente desde la facultad de la cual dependa.

-¿Cuáles son las tareas propias del CAT?
-Aquí recibimos el material elaborado, además si no tienen Internet o computadora pueden venir a trabajar acá y ver los videos donde están las clases. Si por ahí, en el horario que estamos, ellos no pueden asistir, se le presta el video o DVD, que sería las clases grabadas para que miren en su domicilio, es decir operamos tipo biblioteca.

-¿Quiénes son las instituciones locales que colaboran?
-La organización que apoya este proyecto, se denomina ADES e incluye: Comuna de Suardi, Comuna de Monte Oscuridad, Mutual CSS, Cooperativa Telefónica, Cooperativa Tambera "La América" y Cooperativa Tambera "La Esperanza".
Este año queremos agradecer al Nuevo Banco de Santa Fe, que nos donó el mobiliario (archivo, módulo, etc.)
-Además, teníamos una sola computadora y esto nos complicaba el trabajo diario. Por eso, a mitad de año, pedimos un aumento a las instituciones que aportan mensualmente y la Mutual de C.S.S., hizo un aporte extraordinario y con eso se pudo adquirir una nueva computadora, una multifunción y el DVD.

-¿Cuándo pueden comenzar a inscribirse los interesados en la propuesta 2009?
-Las inscripciones son hasta el 23 de febrero y ya están abiertas, y son on line. La presentación de documentación se enviar a la UNL hasta el 28 de febrero. Igualmente, en enero el Centro de Apoyo Tecnológico de Suardi cierra y abrimos los primeros días de febrero. Para cualquier información pueden llamar al tel: (03562) 15410630

-¿Cuál es el requisito más importante a tener en cuenta a la hora de realizar la inscripción?
-Uno de los inconvenientes más grandes que aparecen cuando se recibe la documentación es que las fotocopias deben estar legalizadas por un Juez de Paz letrado. Esto significa para el caso de Suardi, deben hacer este trámite frente a un escribano público o viajar a San Cristóbal.

-¿Por qué el CAT dependiente de la Universidad Nacional del Litoral es una buena opción para estudiar una carrera universitaria?

En primer lugar, porque la UNL es una institución de prestigio nacional e internacional y además tiene muy buenos profesores. Porque los profesionales que están frente a las cátedras tienen una muy buena capacitación. Además es un sistema accesible, puesto que cada materia puede ser abonada en cuatro cuotas. Tenés la ventaja de que los cupones son reimprimibles a partir de la segunda cuota. En relación a los tiempos también es flexible, ya que cada alumno administra sus tiempos de acuerdo a sus necesidades…Un ejemplo de cómo funciona el sistema fue el egreso del alumno: Juan José Badarioti, que se recibió este año de Técnico en Gestión y Producción Apícola. Este alumno que no poseía computadora, pudo resolver su carrera a través del C.A.T de Suardi.

¿Qué otros cursos se pueden realizar en el CAT además de los de la UNL?
-También están los cursos de la Fundación Bica, con modalidad a distancia en su totalidad, inclusive el examen. Las inscripciones para los mismo son de diciembre hasta febrero.

Propuesta académica a distancia

UNLVirtual ofrece para el año 2009 una propuesta académica conformada por más de 30 carreras y cursos. Se ofrecen Tecnicaturas, Bachilleres Universitarios (ciclos iniciales de carreras de grado), Ciclos de Licenciatura (para egresados terciarios), Cursos de Formación Profesional y Cursos de Extensión.

Las tecnicaturas son carreras de pregrado que brindan formación técnica vinculada con demandas del mercado laboral. Tienen una duración que oscila entre 5 y 6 cuatrimestres y otorgan título universitario de validez nacional.

Los Bachilleres corresponden a los ciclos iniciales de las carreras de grado tradicionales de la Universidad. El estudiante puede realizar este ciclo (correspondiente a los 2 primeros años de la carrera) a distancia y culminar en la modalidad presencial.

Los Ciclos de Licenciatura son carreras que brindan formación universitaria y actualización para egresados de institutos terciarios en diversos campos o áreas de actividad docente y profesional. Tienen una duración de 5 cuatrimestres y otorgan título de licenciado de validez nacional.

En tanto, los Cursos de Formación Profesional son propuestas de formación específica para docentes, profesionales y público en general. Tienen una duración que oscila entre 2 y 3 cuatrimestres y otorgan certificado de la UNL.

Finalmente, la propuesta académica a distancia se conforma con tres ediciones por año de Cursos de Extensión; propuestas de capacitación y perfeccionamiento orientados a docentes, gestores de instituciones educativas y de organizaciones civiles, personal de la administración pública municipal, provincial y nacional, etc.

Propuesta 2009

Tecnicaturas:

- Administración y Gestión Pública
- Alimentación de Ganado Vacuno
- Arreglos Musicales
- Control y Auditoría Gubernamental
- Gestión y Producción Apícola
- Higiene y Seguridad Alimentaria
- Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital
- Informática Aplicada al Diseño Multimedial y de Sitios Web
- Informática de Gestión
- Martillero Público y Corredor de Comercio
- Previsión Social

Bachilleres:

- Diplomatura en Humanidades
- Matemática
- Ciencias Económicas
- Ciencias Jurídicas y Sociales
- Geografía
- Historia
- Letras

Ciclos de Licenciatura

- Bibliotecología
- Inglés
- Enseñanza de la Lengua y la Literatura
- Periodismo y Comunicación
- Teoría y Crítica de la Música


Cursos de Formación Profesional

- Docencia para Profesionales
- Inseminación Artificial de Ganado Vacuno
- Armado, Configuración y Mantenimiento de Computadoras

Cursos de Verano: Fundación Bica

-
Hiperaprendizaje
-Diseños de sitios Web
-Cambios en las PyMEs
-Auxiliar contable

 
 
COMUNA DE SUARDI
|  2-12-08 | Suardi

Más inversiones: Nuevo equipo recolector de residuos

 


El martes pasado, en el marco de distribución de subsidios, Sella y Michlig, procedieron entregar la llave del nuevo camión destinado a la recolección de residuos, a su chofer, en un simbólico acto, frente al edificio comunal.

La adquisición del equipo recolector se logró a partir de gestiones realizadas por el mandatario local, Gustavo Sella ante el gobierno provincial y del aporte de la comuna de Suardi.

La unidad comprada es un Chevrolet Kodiak, chasis largo, modelo 2000 y se complementa con una compactadora de residuos marca Econovo Modelo Ecodos, equipo que será utilizado para la recolección diaria de desechos. Esta última, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16 metros cúbicos.

El monto de la operación alcanzó los  $350.000 y se implementó a través de licitación pública.

 
 
COMUNA DE SUARDI
|  2-12-08 | Suardi

Michlig entregó subsidios a instituciones locales

 

El martes 2 de diciembre el Senador Felipe Michilig estuvo presente en Suardi para hacer entrega de subsidios por un total de $5.000 a diferentes instituciones locales.

El acto contó con la presencia del Pte comunal Gustavo Sella que junto a los representantes de las organizaciones sociales y educativas intercambiaron opiniones sobre la realidad institucional de cada una de ellas. En esta ocasión los subsidios fueron otorgados a: Centro de Jubilados y Pensionados ($1000), Comuna de Suardi ($1.500), Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”($1000), Asociación de Bomberos Voluntarios ($400), Escuela Nº 995 “Juan Bautista Alberdi” Campo Bessone ($600), y Escuela Nº 6344 “María Rosa Mandrile” Colonia Ripamonti ($500).

El aporte recibido por parte de la comuna será entregado a la comisión de Deporte Motor.

El Senador recalcó la importancia de seguir sosteniendo y fortaleciendo las organizaciones sociales de cada lugar como medio para dar respuesta social y cultural a las diferentes demandas comunitarias.

 
 
CULTURA Y EDUCACIÓN
|  30-11-08 | Suardi

Exitoso cierre de los Talleres Comunales Cohorte 2008

 

La Comuna de Suardi a través de la Secretaría de Cultura y Educación realizó el acto de cierre del ciclo lectivo 2008 de los Talleres y Cursos Comunales el domingo 30 de noviembre frente al edificio comunal.

 El acto tuvo comienzo a las 20:00 hs con la participación de todos los alumnos y docentes de los talleres comunales como así también una masiva concurrencia del público.

El inicio patriótico estuvo a cargo de la  Banda Comunal Suardi, cuyo director el reconocido músico suardense  Selvino Ortolano y sus integrantes interpretaron el himno nacional argentino.

A continuación el presidente comunal, Gustavo Sella, dirigió unas palabras a los alumnos y profesores, e hizo hincapié en la cultura del trabajo, el tiempo dedicado por parte de los asistentes y el orgullo que sentía ante la labor y las producciones realizadas en los diferentes talleres. Y además aseguró: “que el valor está puesto en las pequeñas cosas y que si las sumamos da un gran resultado, como el que estamos presenciando esta noche aquí en Suardi… tenemos que buscar la grandeza  y mejorarnos día a día…” El acto prosiguió con la entrega de un premio al alumno destacado del año, en esta oportunidad ese galardón fue otorgado a Alejandro “Caco” Ramírez, (alumno del Taller de folclore) por su dedicación, empreño y voluntad.

Luego, el mandatario local junto a la Secretaria de Cultura y Educación, Analía Scarpolini, entregaron los certificados de los diferentes cursos (Taller de Costura, Cronografía Textil, Folclore, Pátina y restauración, Tejido al Crochet, Grupo Red,Tejido a Mano y a máquina, de Computación, Inglés, Italiano, de Banda, Cocina, Portugués, Vitrofusión, Coro y de Caminata) a las docentes quienes con posterioridad los concedieron a más de 200 alumnos.

Para finalizar el acto, las alumnas y profesora del curso de Idioma Italiano cantaron “Che Sara”, seguidamente el coro comunal “Canto Argentino” interpretó dos canciones de su repertorio.

La propuesta continuó con la inauguración de la Primera Peatonal Artística, donde los distintos cursos mostraron sus producciones y trabajos en los stands organizados en la calle, como recreando un ambiente de feria. El público recorrió con entusiasmo y masividad las diferentes propuestas.

Como no podía ser de otro modo, lo artístico estuvo presente. Las academias La Huella y sus tradicionales danzas que realzan el espíritu argentino, CLAFE con una propuesta desafiante de vivenciar un folclore estilizado y la música de los grupos locales: Suyay y Galaxi.

Además los alumnos de 4to año del EEMPI Nº 8090,  tuvieron a su cargo la atención del buffet.

En Suardi se vivió una noche diferente donde la alegría, los colores y el disfrute se apoderaron, por un momento, de los presentes.

 
 
CULTURA Y EDUCACIÓN
|  26-11-08 | Suardi

Más instrumentos para la Banda comunal

 

El ministerio de Innovación y  Cultura de la provincia otorgó un subsidio a la Comuna de Suardi por un total de $6125 para la compra de cuatro instrumento de viento que serán entregados a la banda comunal, cuyo director es Selvino Ortolano.

El trámite se inició desde la Secretaria de Cultura y Educación a principios de abril, y luego de pasar por diversas etapas administrativas, concluyó exitosamente en noviembre de este año.

La Secretaria de Cultura y Educación se refería a este hecho: “..es un importante avance para nuestra banda la adquisición de estos instrumentos, porque todos los años se van sumando nuevos integrantes y eso hace imperiosa la necesidad de que cada uno tenga el suyo.”

 
 
CULTURA Y EDUCACIÓN
|  26-11-08 | Suardi

Teatro, estudiantes y reflexión sobre medio ambiente

 

El miércoles pasado la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna de Suardi,  hizo la puesta en escena de la obra de teatro: “El ambiente está medio, medio” a cargo de la compañía de teatro Mucho Río de Santa Fe.

La misma tuvo como destinatarios a los estudiantes de séptimo año de las escuelas primarias y a todos los alumnos de la secundaria de nuestra localidad, con una doble función.

Con una amplia participación de jóvenes suardenses en el Club de Abuelos local,  los artistas bajo la dirección de José Ignacio Serralunga, durante 45 minutos pudieron expresar y reflejar la preocupante realidad ambiental.

Dueña de un gran dinamismo,  la obra bajo el formato de un programa televisivo, fue desarrollando temas en relación al daño ambiental y ayudando a la toma de conciencia de esta situación, a partir del humor y la crítica.

Teatro, humor y reflexión, una buena propuesta de cierre de clases para nuestros jóvenes.

 
 
OBRAS PÚBLICAS
|  22-11-08 | Suardi

Más obras: pavimentación calle Sarmiento

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y las condiciones de infraestructura y circulación de Suardi, desde la Comuna se prioriza  el desarrollo sostenido de distintas obras públicas

El pasado 22 de noviembre, la Comuna de Suardi culminó la pavimentación del corredor Sarmiento entre Rivadavia y Bargellini.

El personal comunal que se desempeñó en esta obra llegó a un total de 25 trabajadores, que en un período de  diez días la finalizaron.

En cuatro años y medio de gestión, el actual gobierno ha asfaltado un total de 22 cuadras en distintos sectores de nuestro pueblo.

 
 
CULTURA
| Teatro y humor 13-11-08 | Suardi

"Operación Elvis"

 

La Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna presentó el pasado jueves, en el Club de Abuelos local,  la obra de teatro “Operación Elvis”, interpretada por el taller de teatro comunal de Villa Trinidad.

La obra de carácter humorístico, logró captar la atención del público que durante una hora y media estuvo compenetrado en los parlamentos que mostraron tintes satíricos, inteligentes, hasta recorrer la más tierna sensación de ingenuidad en el amor,  por estos/as excepcionales actores y actrices regionales.

Operación Elvis es una obra de producción colectiva que tiene como protagonistas a cinco amigas que formulan un plan alternativo para ver a Elvis Presley en Villa Trinidad, porque no obtuvieron las entradas a tiempo para el concierto.

Cargada de situaciones insólitas y divertidas estas amigas entre risas, carterazos y pasándose facturas de amores perdidos, supieron captar la esencia de una generación, la de los años 60` marcada por la libertad de sentir, expresar y creer en los ídolos.

Al finalizar la obra, la Secretaria de Cultura y Educación, Analía Scarpolini agradeció este gesto artístico y de cooperación gratuita por parte del grupo y de la comuna de Villa Trinidad.

 
 

DEPORTE | Torneo Comercial de Fútbol de la Casita del Niño Creciendo 12-11-08 | Suardi

Una mano a nuestros chicos

 

La Casita del Niño Creciendo, organización que tiene como objetivo generar un espacio tendiente a sostener el desarrollo integral de los niños con derechos vulnerados y/o amenazados, organizó el Primer Torneo Comercial de Fútbol  

Esta institución que recibe diariamente a chicos y chicas en edad escolar, a partir de los 5 años les garantiza y ofrece diferentes actividades a contra turno de los horarios escolares, entre ellas:  el desayuno, merienda, actividades recreativas, talleres prácticos y de producción como también apoyo escolar y asesoramiento del Equipo de Salud Escolar.

En este contexto la nueva comisión formada allá por septiembre integrada por: Pte.: Luciana Curvino, Vice-presidente: Alejandra Gastaldi, Tesorera: Natalia Manelli, Secretaria: Melina Lingua, y las Vocales: Carolina Antelo, Verónica Boscarol, Romina Mandrile, Mariela Nari y Analía Gottero; decidieron organizar este torneo como un medio para recaudar fondos y sostener el funcionamiento de la Casita.

El torneo comenzó el pasado 12 de noviembre en las instalaciones de las Canchas “Las Gemelas”, ofrecidas gratuitamente por sus dueños Fontanessi y Debar, la cual tuvo una amplia respuesta por parte de los comercios y organizaciones de Suardi. Veinticuatro fueron los equipos inscriptos, los cuales se dividieron en dos zonas: A y B, doce equipo en cada una, jugándose seis partidos por noche los martes y jueves.

La inauguración del torneo estuvo a cargo de la pte. Luciana Curvino quien destacó la tarea llevada adelante por las comisiones anteriores y por Cristina Leonori trabajadora incansable de este proyecto que estuvo desde los inicios con los chicos y chicas de la casita. Luego tuvo la palabra el pte comunal de Suardi, Gustavo Sella, quien alentó a seguir trabajando para esta noble causa y comprometer y contagiar a más personas para que crezcan las instituciones y sus objetivos se concreten. Además hizo alegórico el saludo y las felicitaciones del Senador Felipe Michlig que por motivos de trabajo le habría sido imposible su concurrencia al predio.

También se encontraba presente en el acto de apertura el pte. de Monte Oscuridad, Daniel Racca.

A continuación, Cristina Leonori y los chicos y chicas de la Casita hicieron el corte de cintas y entraron a la cancha a dar el tiro inicial al arco, con unos furtivos puntapiés.

Así fue el comienzo de este importante evento deportivo que logra consumar los sueños de muchos de nuestros niños.

 
 

EDUCACIÓN |45º Edición Feria de Ciencias de la Escuela Nº 6141 7-11-08 | Suardi

La ciencia arribó a la escuela

 
 

La Escuela Nº 6141 “Domingo F. Sarmiento” de nuestra localidad, llevó adelante la 45º Edición de la tradicional Feria de Ciencias.

En esta oportunidad, el eje central de la exposición fueron los problemas ambientales y los diferentes tipos contaminación que se generan por el uso inadecuado de determinados elementos y las conductas irresponsables de las personas que generan en algunas instancias daños irreversibles en nuestro planeta.

Los temas abordados fueron desde el reciclado de papales y cartón, producción de abonos naturales para la tierra, la contaminación del agua y su proceso de potabilización, el conflicto con las papeleras, entre otros.

Más de 400 chicos y chicas estuvieron abocados a esta magnífica tarea que llevan adelante año tras año y tiene como epicentro el desarrollo del método científico escolar,  la producción del discurso y por sobre todo el logro de un pensamiento crítico sobre la realidad.

El pte. comunal Gustavo Sella, dijo presente en tan significativo evento y recalcó la importancia de que los niños/as de Suardi puedan apropiarse del conocimiento que nos brinda la ciencia y una vez al año lo compartan con todos nosotros. Y subrayó: “esto nos llena de orgullo, toda la comunidad educativa trabajando y creando conciencia sobre un tema tan actual como es la contaminación ambiental”

Con un arduo trabajo de concientización y demostraciones científicas los alumnos de dicha institución han podido demostrar que con información y buena voluntad, todos podemos hacer de nuestro planeta un mundo mejor.

 
 

Cierre del 14º Encuentro de Minibásquetbol y 1ª Edición Internacional 1-11-08 | Suardi

Suardi a todo Minibásquetbol

 

Entre los días 27 de octubre y 1º de noviembre, Suardi fue sede del 14º Encuentro de Minibásquetbol Rojiblanco  “José María Buraschi” 2008 y su 1ª Edición Internacional.

Participaron de este importante evento deportivo veintisiete clubes de diferentes localidades regionales e internacionales, con un total de cincuenta equipos.

Entre las autoridades presentes se encontraron: el presidente del C.S.S., Luis Mondino, el mandatario local, Gustavo Sella y la Secretaria de Cultura y Educación Analía Scarpolini, entre otros representantes.

Los equipos internacionales y nacionales que participaron fueron:

Deportivo San José de las Vegas, Medellín (Colombia), Deportivo Tomás Lawrence, San Fernando (Chile), Santa María del Mar, Viña del Mar (Chile), Escuela de Básquetbol Municipalidad El Pilar (Paraguay), Club Atlético Chilecito (La Rioja), Club Atlético San Jorge (Sta. Fe), Sportivo Villa Minetti (Sta.Fe), Club San Lorenzo de Tostado (Sta. Fe), Club Central Olímpico de Ceres (Sta.Fe), Club Atlético Ceres Unión (Sta. Fe), Club Atlético Unión de Sunchales (Sta.Fe), Club Deportivo Libertad de Sunchales (Sta. Fe), San Cristóbal Básquet (Sta. Fe), Sociedad Sportiva Devoto (Cba.), Club Atlético San Isidro de San Francisco (Cba.), Club Atlético Santa Rosa de Río Primero (Cba.), Club Atlético Libertad de Villa Trinidad (Sta.Fe), Unión Cultural y Deportiva de San Guillermo (Sta. Fe), Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros (Cba.), Tiro Federal y Deportivo Morteros (Cba.), Centro Social y Deportivo Brinkmann (Cba.), Club Atlético y Cultural San Jorge de Brinkmann (Cba.), Porteña Asociación Cultural y Deportiva (Cba.), Club 9 de Julio Olímpico de Freyre (Cba.), Club Independiente de Balnearia (Cba.), Club Sportivo Suardi (Sta. Fe).

El objetivo de este encuentro estuvo planteado desde la confraternidad deportiva, reforzando los lazos de amistad, intercambios culturales, sociales de los países latinoamericanos.

El anfitrión de la jornada, Club Sportivo Suardi, participó con un total de cincuenta niños de dicha categoría.

El sábado 1º de noviembre la jornada de juego comenzó a las 9.00 hs, con un total de 72 partidos desarrollados en seis canchas simultáneas y culminó a las 17.30 hs. con acto central.

El cierre estuvo cargado de emotividad, el pte del Club Sportivo Suardi, Luis Mondino, junto al pte. Comunal de Suardi, Gustavo Sella hicieron entrega de recordatorios, banderines y medallas a las delegaciones. Luego, Sella dirigió unas palabras a los presentes: “…que importante y que orgullo es ver a todas estas delegaciones reunidas en Suardi…. Este encuentro habla de nuestra capacidad para compartir con otros pueblos, y reconocernos como parte de una misma raíz: ser latinoamericanos..”.

Con una amplia convocatoria de participantes, el encuentro de minibásquetbol cosechó otro éxito y suma nuevas expectativas para el próximo año.
 

 
 
14º Encuentro de Minibásquetbol y 1º Internacional
29-10-08 | Suardi

Sella recibió a la delegación colombiana

 

En el marco del 14º Encuentro de Minibásquetbol Rojiblanco  “José María Buraschi” 2008 y su 1ª Edición Internacional, el presidente comunal Gustavo Sella recibió a la delegación colombiana en el recinto comunal, en horas de la tarde.
En un clima de alta cordialidad, Sella junto a representantes de la delegación colombiana y autoridades del C.S.S. , mantuvieron una charla informal, donde se intercambiaron conceptos que fueron desde las formas de representación política, la seguridad, la cultura de ambos países.

Luego, Sella junto a la secretaria de cultura y educación Analía Scarpolini, hicieron entrega de las banderas de Suardi y de la provincia, ofreciendo a los visitantes las explicaciones de sus respectivos simbolismos.

 
 
42º FIESTA PROVINCIAL DEL SORGO Y DE LAS INDUSTRIAS LÁCTEAS
/ ENTREGA DE LOS PREMIOS "DE CORAZÓN" 27-10-08 | Suardi

Suardi a todo "Corazón"
 


Como corolario de la 42º Fiesta Provincial del Sorgo y de las Industrias Lácteas se realizó la cuarta edición de la entrega de los trofeos “De Corazón”... Un reconocimiento a los corazones solidarios que abrigan esperanzas, el lunes 27 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples de  C.S.S.

«De Corazón...» es organizado por el Centro Regional de Actividades de Prensa –Crap-, integrado por profesionales de los siguientes medios de comunicación: El Tiempo de Dos Provincias, Regionalísimo, FM Radio República, Radio Universal FM 100.3, La Radio FM 102.9, Universal Televisión, Revista Nuestra Realidad, Libertad FM, Porteña Televisora Color, Multimedios San Guillermo, Nor-Web y la revista Noticias de Suardi

La velada comenzó alrededor de las 10.00hs. y contó con la asistencia de destacadas autoridades políticas zonales y provinciales; una de ellas la vicegobernadora, Griselda Tessio quien hace algunos meses había expresado al pte. comunal de Suardi, Gustavo Sella,  su interés por este evento.

Además se hallaban, el diputado nacional Pedro Morini, al senador de la provincia de Santa Fe, Felipe Michling, la legisladora de la provincia de Córdoba, Mirtha Valarolo., Gustavo Sella pte. comunal de Suardi, las presidentas comunales de Villa Trinidad Ma. Paula Salari y de La Rubia Alejandra Dupuy, pte.comunal de San Guillermo Daniel Martina y los intendentes de Morteros, Brinkman, Porteña, Seeber y Vignaud;  como así también la destacada participación de un amplio público.

Los protagonistas de este evento, fueron los 18 casos de hombres y mujeres de diferentes localidades, que por ser hacedores de acciones solidarias, fueron en primer lugar conocidas y luego premiadas.

Con un clima de alta sensibilidad y emotividad, cada una de las historias de vida de los corazones solidarios fueron reflejando un alto compromiso social hacia los demás, como así también la capacidad de empatía. En síntesis: un puñado de ejemplos anónimos que se multiplicaron en la noche a lo largo de nuestra región.

Dentro de los reconocimientos, la fiesta de corazón fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nacional y por la de Senadores de la provincia de Santa Fe. Hicieron entrega de esta condecoración el diputado nacional Pedro Morini y el senador provincial Felipe Michlig.

El pte. comunal Sella abrió su discurso agradeciendo a la gente del CRAP, al pte. CSS, Pte. Centro Económico, y al público por estar acompañando tan importante convocatoria. Luego se dirigió a la vicegobernadora, Griselada Tessio, agradeciendo su presencia e invoco el hecho histórico que su propio padre, Aldo Tessio fuera quien firmara el decreto para que Suardi sea la sede de la fiesta del Sorgo. Para finalizar, Sella se remitió a la grandeza de todas las personas que realizan anónimamente acciones solidarias en las comunidades y de la importancia de difundirlas. El auditorio recibió estas palabras con un gran aplauso.

A continuación, la vicegobernadora Dra. Griselda Tessio, con tono pausado y cálido dirigió un discurso a los presentes e hizo referencia directa a la entrega de Corazón: “…Y hoy estamos esta noche, para hablar acá de otras formas de participación, porque estamos acostumbrados a hacer fiestas rememorando las raíces, las memorias, las identidades, coronando reinas jóvenes y bellas, en fiestas populares..pero no estamos tan acostumbrados a honrar la generosidad, la mano tendida, el tiempo dado a los demás, la palabra amorosa, el gesto, el abrazo…porque los hombre y las mujeres de esta especie humana somos capaces de cometer las mezquindades más grandes pero también somos capaces de cometer los altruismos más altos, esta noche estamos para honrar a esas personas y yo soy la que tengo que agradecer la invitación y que todos Uds. me hayan permitido estar junto a los espíritus que hoy vamos a homenajear, vamos a premiar…”

El público respondió efusivamente con un gran aplauso en todo el salón.

En Suardi, los casos De corazón 2008:

 Carlos Mina, Dalmis y Lider Soldano que colaboraron con la construcción de la vivienda de la familia de Juan Oses, un joven no vidente, que pierde su visión a causa de la diabetes.

 Los bomberos Voluntarios de Suardi, que sin duda encarnan los valores de la defensa a la vida con una verdadera vocación de servicio hacia los demás.

 Livia de Hischier y Dalmis Soldano, y en nombre de ellas a todos los que iniciaron y llevan adelante el Centro Terapéutico y de Producción Manto Blanco, que le ofrece a las personas con capacidades diferentes desarrollarse dentro de la comunidad a partir de brindarles un trabajo organizado y acorde a sus capacidades.

También recibieron mención especiales, dos grandes parteras de la localidad de Suardi: Doña Cuti Almaráz y Norma Babini de Marcó

La música, la solidaridad y los lazos de fraternidad fueron los criterios que anidaron esta fiesta.

 
 

ACCIÓN SOCIAL 24-10-08 | Suardi

Las Tarjetas Únicas de Ciudadanía fueron entregadas en Suardi

El Área de Acción Social estuvo realizando la entrega de las Tarjetas Únicas de Ciudadanía, en el local comunal los días 23 y 24 de octubre. Recordemos que las Tarjetas Única de Ciudadanía es una propuesta que implementó el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y consiste en el reemplazo definitivo de los ticktes de Programas alimentario Nutrir-más y a los tradicionales bolsones de alimentos.

En Suardi más de 390 beneficiarios titulares se dieron cita en el salón comunal para la adquisición de la tarjeta magnética, con la cual podrá adquirir diversos alimentos que se destaquen por su aporte nutricional, quedando fuera de esta categoría: bebidas alcohólicas, cigarrillos, artículos de limpieza, etc.

Durante el mes de noviembre se estarán otorgando las tarjetas, que por diversos motivos no fueron entregadas.

En vinculación a la articulación de este proyecto, la trabajadora social, Belén Griffa expresó: “…este nuevo sistema aporta transparencia en general a la forma de reparto  y genera independencia en la gente, creando la capacidad de administración y cotejo de precios…”

Además la tarjeta funciona solo en los comercios adheridos en nuestra localidad y las compras pueden realizarse en cualquier momento del mes.

Para cualquier tipo de consulta, esta disponible un 08007776646, en horarios de 8 a 17hs.
 

 
 

ACCIÓN SOCIAL Y SANEAMIENTO AMBIENTAL
 15-10-08 | Suardi

Suardi Solidaria: Campaña "Por la Vida"

 

El Área de Acción Social de manera conjunta con Saneamiento Ambiental de la Comuna de Suardi, llevan adelante el proyecto “Por la Vida”, que consiste en la recolección de tapitas de plástico de gaseosa. Las mismas son remitidas al CENAELE (Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia) de Santa Fe quienes se encargan de su comercialización y posteriormente con lo recaudado se lo destina a la compra de aparatos médicos para los diferentes servicios del Hospital Iturraspe de la mencionada ciudad, lugar donde son atendidos los enfermos oncohematológicos, también se los utiliza para adquirir elementos de confort para los pacientes, llevando adelante un plan de ayuda integral para el enfermo y su familia.

Belén Griffa, trabajadora social del Área de Acción Social, nos decía: “CENAELE, integra una red nacional de organizaciones que ayuda a niños con cáncer para la cooperación mutua, convocadas por la Fundación Natalí Dafne Flexer..”


Desde Suardi, la campaña tuvo un éxito muy grande y una gran convocatoria por parte de la gente que se acercó a los diferentes centros de recepción (escuelas, comercios, comedores, comuna, hospital) llegándose a enviar este año 25 bolsas tipo semilleros.

Las áreas involucradas en el proyecto: “Por la vida”, aseguraron: “…la idea es sostener este compromiso con “otras” personas que están necesitando de nuestra ayuda y alimentar los lazos solidarios en nuestra comunidad para multiplicar las buenas acciones que hacen grandes a los pueblo y su gente…”

 
 

PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL NODO RAFAELA | 14-10-08 | Suardi

Sella junto a su equipo se reunieron con Álvarez y Capiello

 

El martes 14 de octubre en Rafaela el contador Jorge Álvarez subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial, ofreció una primera charla sobre coparticipación. A la misma asistieron: el mandatario suardense Gustavo Sella, Javier Soldano Pte. de la Comisión directiva del SAMco. y la CPN Jimena Lingua. El temario de dicha reunión se abocó a exponer los diferentes criterios elaborados para llevar adelante la distribución de la coparticipación. Así se hablo de distribución por habitante, por equidad, por superficie territorial. Luego se mostró un diagnóstico situacional a partir del cual cada comuna y pte. comunal,  evaluará cual de estos parámetros nombrados anteriormente es el más adecuado a su coyuntura socio-económica para después realizar una devolución a la Comisión Coordinadora del Nodo 2.

Mas tarde, la delegación suardense se dieron cita con el ministro de salud de la provincia Dr. Miguel Ángel Cappiello, con el que mantuvieron una charla informal junto a Dr. Alejandro Ruiz Díaz, coordinador del Área de Salud nodo Rafaela.

El objetivo de este encuentro fue describir la realidad que tiene el SAMco. local. Se hizo hincapié en los recursos para  el sostenimiento del mismo y su dependencia casi exclusiva del aporte que realiza la comuna de Suardi mensualmente, monto que ronda los $24.000, en comparación a la participación del ministerio provincial que adiciona $3.200.

El ministro Cappiello mostró una buena predisposición y envió a posteriori una partida con destino al SAMco. de Suardi para solucionar y modificar  esta situación.

Dentro de lo peticionado, se hablo de los 20 empleados entre profesionales y no profesionales que trabajan actualmente y solo cuatro de ellos están en planta permanente del ministerio. Es decir solicito que el personal pueda pasarse a planta permanente y descongestionar el funcionamiento administrativo del hospital local. La autoridad provincial se comprometió a incluir este ítem en el presupuesto 2009.

Para finalizar esta jornada, los representantes de Suardi dialogaron con Daniel Croatto y Andrea Gulisano, funcionarios de la dirección provincial de Accidentología y emergencia sanitaria, dependiente del ministerio de salud. La finalidad de la misma fue el pedido de renovación del vehículo ambulatorio actual.

 
 

ACTOS POR LOS 99 AÑOS | 05-10-08 | Suardi

Suardi festejó sus 99 años

PROGRAMA

19:00 hs. Acto Homenaje al Nonagésimo Noveno Cumpleaños de SUARDI y presentación de la Canción y logotipo del Centenario.

20:00 hs. Inicio del Encuentro Coral con la participación de:

·        Coro Comunal Villa Trinidad, dirigido por Remigio Bianco.

·        Coro Municipal Morteros, dirigido por Roberto Mansilla.

·        Coro Comunal Canto Argentino de Suardi, dirigido por Eugenio Kriger.

·        Coro Polifónico Comunal de San Guillermo, dirigido por Andrés Karlen.

·        Coro Polifónico de Santa Fe, dirigido por Alejandro Molina

22:30 hs. Cena agasajo.

Después de una jornada de intenso sol, el atardecer iba inundando  el 5 de octubre sobre las calles grises y las apacibles miradas de la gente de la comunidad.

Tímidamente Suardi comenzaba a festejar sus 99 años de vida. La convocatoria tuvo cita en el Club de Abuelos local y la organización a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna de Suardi.

Coros provenientes de diferentes localidades, niños, vecinos, representantes de instituciones escolares de la comunidad se fueron acercando para conmemorar el Nonagésimo Noveno Aniversario del nacimiento de Suardi.

La apertura estuvo a cargo del presidente  de la comuna de Suardi Gustavo Sella, quien dirigió unas palabras, al público, proponiendo un recorrido histórico por los hechos más significativos de los suardenses, nombres como Ripamonti, Fortunato Suardi, resonaron en la sala completa de gente.

Luego Sella señaló:”en nuestra comunidad hay mucho por hacer, y estamos trabajando, pero cada uno de nosotros tenemos que aportar para que todos podamos crecer…” “Cada cual tiene que dar su granito de arena en este centenario...” y para el final, cerro su discurso agradeciendo a todos los participantes y a los suardenses por su acompañamiento en esta importante celebración.

El acto prosiguió con la presentación de los participantes del concurso de la canción del centenario, los cuales interpretaron sus composiciones melódicas. La ultima estuvo a cargo del ganador: Héctor Girau, con su canción “A tus cien años”, quien recibió un emotivo aplauso por parte del público presente. También se exhibió el isologotipo identificatorio de centenario, cuya ganadora: Paola Destéfanis sintetizó en colores y líneas curvas estos 99 años de trabajo, crecimiento y desarrollo cultural.

El presidente comunal conjuntamente con los integrantes de la Comisión Central Festejo del Centenario de Suardi hicieron entrega a todos los participantes de los concursos y a los jurados de un diploma recordatorio.  

A continuación tuvo lugar el 11° Encuentro Coral de Suardi.

En primer lugar actuó el Coro Polifónico Comunal de San Guillermo, dirigido por Andrés Karlen, quienes interpretaron las siguientes canciones: “La la la, je ne l´use dire”, de Pierre Certon; “Carinhoso”, Popular Brasilero, “A la mina no voy”, Anónimo Centro Americano.

Seguido actuó el Coro Villa Trinidad, dirigido por Remigio Bianco, quienes interpretaron:”Los Castillos”, de Ma. Elena Walsh, “It´s me Oh Lord” Negro Spiritual y “Vidala de la Copla”.

Canto Argentino tuvo su lugar en esta cita y se consagró con los temas: “Mi pueblo”, “Zamba de la Toldería” y “La Arenosa”.

El Coro de Morteros entonó temas de la “Misa Criolla”,cuyo autor es Ariel Ramírez.

Con un cierre imponente por su fuerza y calidez musical el Coro Polifónico de Santa Fe, cuyo director es Alejandro Molina, mostraron un amplio repertorio entre ellos: “Ave María” de Bruckner, Tres canciones de Gusatavino: “Gala del Día”, “La Tarde” por coro masculino, y “Una de dos”; de Cuchi Leguizamón “Zamba de Lozano”, “Chacarera del Expediente” y “Carnavalito del Duende” “Himno a la Alegría” de L.V.Beethoven.

El final, la recompensa, una merecida cena para todos los presentes.

 

  Zamora y Binner firmaron acuerdo sobre la construcción de un acueducto | 01-10-08 | Suardi

Sella participó de la presentación del proyecto técnico sobre el Acueducto

Esta mañana en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, se reunieron el gobernador local  Gerardo Zamora y el santafesino Hermes Binner. El motivo de dicho encuentro fue la firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para estudiar la construcción de un acueducto que proveerá a una importante zona productiva del sureste santiagueño y el noroeste de Santa Fe con aguas del río Dulce.

A la presentación de este significativo proyecto, asistieron ministros  e intendentes de ambas provincias. El Presidente Comunal de Suardi, Gustavo Sella dijo presente en el evento y señalo: “este proyecto representa un gran desafío para nuestra localidad, que está incluida en el recorrido del acueducto…si se concreta,  Suardi saldría beneficiada enormemente con el suministro de este recurso natural tan valioso, con es el agua potable” además agregó: “los departamentos que recorrería este acueducto en nuestra provincia  serían 9 de Julio y  San Cristóbal.”

En vinculación al los fines que sostiene este emprendimiento, Sella señaló: “…los objetivos apuntan a otorgarle agua potable a 48 localidades como así también garantizar su suministro en la producción agrícola-ganadera y  de la Industria”

Ambos gobernadores evaluaron los beneficios  de las economías regionales y productivas con esta iniciativa, destacando el trabajo de los profesionales de ambas provincias para fomentar este proyecto que busca el crecimiento integral y sostenido del interior argentino.

Luego de las presentaciones, los mandatarios junto a sus ministros y  colaboradores almorzaron en Carlos V de la ciudad de Santiago.
Binner emprendió su regreso a primeras horas de la tarde.

 

  PRIMAVERA 2008 | 28-09-08 | Suardi

Suardi se vistió de fiesta y tiene nueva reina

A las 17.30 hs. dio comienzo el desfile de las 22 postulantes para el reinado de la primavera 2008.

El jurado integrado por siete personas del público, tuvieron la difícil tarea de elegir ante tanta belleza e imponente muestra de simpatía, a las tres jóvenes más destacadas.

Las elegidas fueron: Gisela Vanesa D´iorio, actual reina consagrada representante de Municipalidad de Sunchales, primera princesa: Carla Reinaudo de la localidad de Suardi, representando Vida Gym, y la segunda princesa: Ribana Garza, por la Asociación Suardense de Bochas.

El presidente comunal de Suardi, Gustavo Sella, junto al Senador Felipe Michlig, la Pte. Comunal de Villa Trinidad Ana Paula Salari y el Pte. De Ñanducita Rubén Baroni, quienes hicieron entrega de obsequios y recordatorios a las flamantes soberanas.

Luego de la elección, se presentó el grupo  pop rosarino: Vilma Palma e Vampiros, que ante un público motivado por sus canciones, cerró otra exitosa jornada primaveral, justo cuando en Suardi arribaba el anochecer...  [ver +]

  SUARDI DE ESTRENO | 06-09-08 | Suardi

Suardi ya tiene canción y logo para su centenario

En el marco de las actividades previstas para el festejo del Centenario de Suardi,  la Secretaria de Cultura y Educación de la Comuna de Suardi, a través de la Comisión Pro-Centenario de Suardi, lanzaron a mediados de junio de este año, los Concursos de la canción y el logotipo identificatorio de este evento.

Este proceso llego a su etapa final, el lunes 1º de septiembre pasado, donde se llevo a cabo la selección de logo y canción del Centenario.

Los integrantes de los jurados se reunieron en el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4050 “Monseñor Vicente Zazpe” de nuestra localidad. El tribunal que evaluó la canción estuvo compuesto por: Prof. Alicia Morra, Prof. Ruth Gilliard, Prof. Adriana Cavallo, Prof. Mirta Peretti, Prof. Cristina Tortea, Prof. Evangelina Comba y la Prof. Elizabeth Serafín. Y el que eligió el logotipo, estuvo integrado por: Fátima Nicola, Oswaldo Pinetti, Luciano Capella, Prof. Susana Marchetti, Prof. Susana Mimosa, Sandra Nicola y Prof. Gabriela Pauletto.

Los participantes en el rubro música fueron los siguientes: Osvaldo Díaz, Jorge Serrano, Eugenio Kriger y Osvaldo Díaz, y Héctor Girau. El ganador fue Héctor Girau, compositor y músico suardense, quien pudo plasmar en la canción: “A tus cien años”, una balada que propone un recorrido por iconos históricos y simbólicos de Suardi: gringos cantando, sorgo, torres de iglesias, gauchos, el Barrio San Miguel, colonias y la producción de leche. Palabras presentes en los versos que lograron una síntesis del mapa social, cultural y productivo de Suardi.

Los participantes en el rubro isologotipo, logotipo o emblema, fueron los siguientes: Gladys Gandolfo, Mario Hugo Gori, Daniel Mansilla y Paola Destéfanis. La ganadora fue: Paola Destéfanis, quien presentó un isologotipo, donde se destaca el número cien que demuestra logros y evolución en el transcurso histórico de Suardi, y a esto se le suma el edificio de la iglesia como el corazón de Suardi. Todo esto rodeando por una elipse con los colores de la bandera del pueblo que nos unifican.

El jurado realizó un arduo trabajo de selección, debido a la  calidad del material presentado por los concursantes, para lo cual se pusieron en acción  diversos criterios de análisis, que fueron desde lo estético-literario, lo representativo como también lo funcional. Suardi, camino al centenario, con imagen y música de estreno.

 

  COMUNA DE SUARDI | 04-09-08 | Suardi

Tessio, Michlig y Sella se reunieron en Santa Fe

El Presidente Comunal de Suardi, Gustavo Sella, junto al Senador Provincial Felipe Michling,  se reunieron esta mañana en Santa fe con la Vice-gobernadora, Dra. GRISELDA TESSIO. El objetivo de este encuentro fue invitarla a participar a la Cuadragésima Segunda Edición de la Fiesta Provincial del Sorgo y de las Industrias Lácteas a llevarse a cabo en la localidad de Suardi, los días 25, 26 y 27 de octubre del cte. Tessio mostró gran interés en asistir a este evento tan importante para la región centro-oeste de la provincia, caracterizada por su amplia actividad agrícola ganadera. Sella, en dicha ocasión le transmitió a la mandataria provincial, el programa de actividades, el cual tiene previsto, dentro del marco de la fiesta provincial del sorgo, el desarrollo de la Fiesta “De Corazón” Un reconocimiento a los corazones solidarios que abrigan esperanzas, organizado por el CRAP (Centro Regional de Actividades de Prensa), el día 27 a las 20 hs. en la sede oficial (Club Sportivo Suardi). Esto genero la posibilidad de  que el Senado provincial, a través de la figura de la vice-gobernadora, otorgue una premiación para todos aquellos corazones solidarios que participen de este acontecimiento.

Luego de este encuentro, el Senador Provincial Felipe Michling y el Pte. Comunal de Suardi, Gustavo Sella, siguiendo la agenda política programada, se reunieron con el Arq. Hugo Storero, Ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia.  Los temas tratados versaron sobre el proyecto de refacción del Cine-teatro “Estrada” de Suardi, que fue pensado como una necesidad imperiosa por la proximidad del centenario de esta localidad (2009) y la funcionalidad de ese espacio para los futuros festejos. El presupuesto de dicha refacción se estima en más de $300.00. Además se iniciaron los trámites para la construcción de una Ciclo-vía que conduzca a la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 500 de Suardi, inaugurada este mismo año por la gestión de Sella, inversión que asciende a los $90.000; y por último se trató la pavimentación de la Calle Piscina de Suardi, el tramo comprendido entre Bv. San Martín hasta calle Santiago del Estero, su finalización estaría valuada en $323.000.- En lo que respecta a salud pública, se retomó las conversaciones vinculadas al tramite iniciado en el ministerio de salud, para la finalización de las refacciones llevadas a cabo en el S.A.M.Co. de Suardi y que actualmente, pasara a Obras Públicas con un monto aproximado de $200.000.

 

PRENSA: Lic. Vanina Borgogno


.
.
.
.
Vencimientos
Mes de ABRIL:
Tasa x servicio público: 13/04/2009
Tasa x hectárea: 20/04/2009
Pavimento urbano: 13/04/2009
Desagües cloacales: 13/04/2009
Ripio rural: 20/04/2009

CONTÁCTENOS | HERMANAMIENTO | FORMULARIO

Talleres comunales

Se encuentran  abiertas las inscripciones a los cursos y talleres comunales edición 2009, durante todo el mes de marzo
Los mismos comenzarán a partir del mes de abril.
Para mayores informes consultar en la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna de Suardi en horarios de 9.00hs. a 12:30, de lunes a viernes, o llamando al tel. 477112 – 477199

Además continúan dictándose:

CURSOS Y TALLERES COMUNALES

Las propuestas de talleres que se llevan a cabo en La Casa de la Cultura son:

  • Banda Comunal y Escuela de Banda

  • Tejido a mano y maquina

  • Costura

  • Folclore

  • Crochet

  • Pátina-restauración

  • Cronografía Textil

  • Computación

  • Caminatas “Amor a la Vida”

  • Coro comunal

  • Inglés

  • Italiano

  • Portugués

  • Cocina

  • Vitro fusión

    EDICIÓN DE NUEVOS CURSOS Y TALLERES
    NOVEDADES 2009
     

  • Curso de Fotografía

  • Taller de Peluquería

  • Taller de Aeromodelismo

  • Curso de Idioma Alemán

CARNAVALES 2009 |27 Y 28-02|1-03
Noches de carnavales

Las consagradas: Débora Nicola -reina-, primera princesa: Berenice Moriconi -izquierda y segunda princesa: Rocío Garello -derecha-.


Melani, Matilde y Bianca


Delia y Laura


Ana Laura y Juanchi


Anahí y Antonella

Ministerio de Producción de la provincia |17-02-09
Importante reunión con productores sobre albergues para animales

En la sede de la Cooperativa “La América” de Suardi, se realizó una reunión con el motivo de abordar la posibilidad de instalación –en la zona- de albergues para animales poniendo la atención en rodeos con dificultades para su sostenimiento.
La misma fue organizada por los miembros del ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, quienes explicaron las características y modalidades de los albergues.
Además participaron de dicha convocatoria, representantes de diferentes en
tidades cooperativas, entre ellos Walter Martino por Cooperativa “La América”, el senador provincial Felipe Michlig, y presidentes comunales: Gustavo Sella de Suardi, María Paula Salari de Villa Trinidad, entre otros.
Michlig abrió la reunión y dijo: “Teniendo en cuenta esta sequía que se prolonga y el contacto que tenemos con el ministerio de producción es que  nos sentimos totalmente asistidos…”
Además recalcó el contacto permanente, la comunicación de todas las situaciones que se vienen desarrollando en  la zona y la inmediatez en la respuesta por parte del ministerio, asistiendo al productor. También subrayó la importancia de la presencia de los ptes. comunales y la preocupación de ellos como dirigentes políticos ante la problemática de la sequía y sus repercusiones en las comunidades y aseguró: “si se nos cae el sistema productivo, se nos cae todo, y queremos hacer el mejor aporte para que esto no suceda”
“Está pendiente la idea de armar un grupo de trabajo, donde se intercambien ideas y esto también es un pedido del ministro de producción para que en el departamento para de esta manera ver que granito de arena podemos aportar nosotros en esta difícil situación que esta atravesando el productor agropecuario…” finalizó Michlig.
Luego continuo el pte comunal de Suardi, Gustavo Sella, quien señaló: “Es muy importante para nosotros esta reunión, la presencia de los ptes, el senador y los representantes del ministerio…además la cooperativa La América  es el lugar apropiado, es el ámbito genuino para discutir propuestas porque están nucleados los productores…”

Pedidos

         

El senador resalto el pedido realizado al ministerio para la extensión de los beneficios de los subsidios que se dieron para productores de cría, trigo, producciones mixtas, invernadas y tambo. También se solicitó que se difieran los vencimientos -por lo menos por 180-, de los créditos, que se tomaron en el marco de emergencia, “porque no es el momento posible, ideal para su cumplimiento”, aseguró el senador provincial y agregó: “es conveniente encauzar los recursos del productor para recomponer el aparato productivo”.

La propuesta del ministerio de producción

El equipo del ministerio de producción planteo abiertamente la propuesta de generar conjuntamente entre las cooperativas y el ministerio de producción la  implementación de albergues para animales. Los funcionarios no descartaron la posibilidad de trabajar a lo largo del año, otros proyectos productivos que tengan un interés especial en la zona y sean de vital importancia para los productores de la región.
“Venimos recorriendo los departamento del norte, por disposición del ministro y tratando de escucharnos, creemos firmemente que no es momento de imposiciones, sino de tomar decisiones en conjunto, escuchando las problemáticas propias de cada lugar, de cada cooperativa, y ver como entre todos podemos ir solucionando los problemas”, enfatizó Lombardo
Desde el ministerio aseguró Lombardo hay una fuerte idea, que es el tema de los albergues para hacienda poniendo especial interés al trabajo con las cooperativas.
“La idea sobre todo es darle una soga al pequeño y mediano productor, que por ahí es el más dificultades  tiene para enfrentar la crisis”, reafirmó Lombardo
Luego, Lombardo agradeció la presencia de los presidentes comunales y agregó: “La idea de esto es estar cerca de Uds., todas las veces que sea necesario, poder ponernos a disposición, pero fundamentalmente la idea es escucharnos, no venimos a dar ninguna solución, ninguna charla, solamente escucharnos y ver entre todos, que podemos hacer…creemos que hay que darle una vuelta de tuerca al tema de la cooperativa, porque sobre todo el productor es el que mejor conoce, el que tiene la radiografía al minuto, lo que le pasa o lo que le va a pasar…por eso queremos reforzar ese lazo entre cooperativa y ministerio de la producción”

FIESTA PROVINCIAL DEL SORGO
 SUARDI vivió la 42º edición de la Fiesta Provincial del Sorgo y de las Industrias Lácteas

 

Todos los momentos de la tradicional fiesta de los suardenses la encontrará en el sitio:  www.suardi.gov.ar/fiestadelsorgo

Talleres comunales

     Cocina
     Portugués
     Folclore estilizado
     Formación de mozos

Además continúan dictándose:

CURSOS Y TALLERES COMUNALES

Las propuestas de talleres que se llevan a cabo en La Casa de la Cultura son:

  • Folclore

  • Banda comunal

  • Inglés

  • Italiano

  • Tejido a mano y a máquina

  • Pintura sobre tela

  • Costura

  • Crochet

  • Restauración

  • Computación

  • Vitrofusión

Vencimientos

Mes de MARZO:
Tasa x servicio público: 10/03/2009
Tasa x hectárea: 20/03/2009
Pavimento urbano: 10/03/2009
Desagües cloacales: 10/03/2009
Ripio rural: 20/03/2009

CONTÁCTENOS | HERMANAMIENTO | FORMULARIO

 

TESTIMONIOS DE LA 42º FIESTA PROVINCIAL DEL SORGO Y DE LAS INDUSTRIAS

MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA: HUGO STORERO:

“…yendo ahora por el numero 42, se ratifica una conducta y una voluntad: seguir trabajando para que crezca la provincia y que crezca el país…”

 

“ Estamos muy contentos de haber participado de esta fiesta, una fiesta principal de los santafesinos, tal cual es resguardan y preservar lo que significa el cultivo del sorgo para la provincial de santa fe y para la argentina, a través de este testimonio que anualmente se repite, yendo ahora por el numero 42, se ratifica una conducta y una voluntad: seguir trabajando para que crezca la provincia y que crezca el país, estamos muy contentos, que una fiesta que mas allá del tiempo, que aparte nos bendijo con la lluvia, una fiesta muy organizada, muy sentida por toda la gente que la vivió y a su vez también con una serie de eventos y actos que culminaron con el desfile de reinas, pero que comenzaron con la entrega de las llaves de viviendas que para todas las familias adjudicatarias es un hecho muy sentido y en sus rostros se veía la felicidad de haber culminado un sueño que es la vivienda propia…de todos los puntos de vista estamos muy contentos y contentos de haber participado y seguramente participaremos de muchas fiestas del sorgo, en esta localidad de Suardi…”

 PTE DEL CSS. LUIS MONDINO

“…ser la Sede, durante 42 años ininterrumpidos, no es fácil llevar adelante esta gran fiesta…por eso ya es un compromiso moral…”
 
    

“La continuidad de la fiesta, ese es el objetivo que asumimos desde el club, y ese compromiso debe ser contagiado también a toda la dirigencia del pueblo, a toda la comunidad, todas las entidades que están involucradas en esto, por unanimidad está asumido que se tiene que hacer esta fiesta que forma parte de nuestra identidad como suardense”

 “Creemos que lo del sorgo después de muchos años que había desaparecido, se había dejado de lado, ahora esta volviendo con bastante fuerza y las Industrias Lácteas porque consideramos de que el pueblo, toda esta zona, crece, se desarrolla al son de las industrias lácteas, es decir en la lechería”

“de por si el orgullo de ser la Sede, durante 42 años ininterrumpidos, no es fácil llevar adelante esta gran fiesta…por eso ya es un compromiso moral, de todos los que vamos llegando, continuar con eso, y más en estas situaciones difíciles es cuando mayor énfasis tenés que poner de hacerla para demostrar que no nos van a llevar por delante así nomás, no a nosotros, sino al pueblo, no vamos a bajar los brazos, porque esta fiesta es identificatoria del pueblo y nos representa ante los demás..”

 

PTE. COMUNA DE SUARDI GUSTAVO SELLA

“…esta Fiesta del Sorgo y de las Industrias Lácteas…es parte de nosotros, los suardenses”
 


 

Esta fiesta siempre genera las mejores expectativas, más allá de lo complicado, de este año,  pero creo que por mas problemas que tengamos en lo que respecta a la producción y sus precios debemos seguir sosteniendo nuestra tradición, como es esta fiesta del sorgo y de las industrias lácteas,  porque es parte de nosotros, los suardenses”

“Y en este marco de importancia como es esta fiesta,  aprovechar para inaugurar obras: entregar vivienda, inaugurar pavimento, aulas y el portal de entrada al pueblo.”

“Creemos que compartir con la gente el tradicional almuerzo, premiar a los productores por sus rindes de sorgo y elegir a la reina son hechos que ayudan a mantener viva la identidad de un pueblo y sus instituciones”

“.. gobernar es contagiar y contagiar mirando un todo  y en ese todo entra todo y nada es absoluto… desde las obras importantes hasta tener una bandera.. desde agregarle a la tradicional fiesta productiva lo de las industrias lácteas, nominación  que quedará como un sello tal cual aquellos dejaron con el sorgo,  a brindar una fiesta a los jóvenes que hace días fue un éxito como es la fiesta provincial de la primavera, todo esto nos pone orgullosos…”

INTENDENTE SAN CRISTÓBAL HORACIO RIGO:

“…es una fiesta que para nuestro departamento San Cristóbal, no únicamente para Suardi, es muy importante…”

 “ y realmente es una fiesta que para nuestro departamento San Cristóbal, no únicamente para Suardi, es muy importante para nuestro departamento, por la trayectoria, por la magnitud, por el esmero que hacen tanto el presidente comunal como las instituciones de acá para mejorarla año a año  y vemos cada año que venimos que esta siempre un poquito mejor, hoy con un poco de problemitas con el tema de la lluvia, que nos pueden opacar un poquito la fiesta pero ponen de buen humor  a los productores y a toda la gente de la zona porque es tan bienvenida la lluvia como la fiesta, y realmente muy contento y ojala que se pueda seguir haciendo este tipo de magnitud, este tipo de fiesta…”

 PTE COMUNAL VILLA TRINIDAD MARÍA PAULA SALARI:

“Creo que sin duda es una gran fiesta…”

 “ Creo que sin duda es una gran fiesta, de mi parte estoy muy contenta por la comuna, por Gustavo, porque realmente le ha salido todo muy bien, ha tenido una muy buena convocatoria, en el marco del público y en las reinas consagradas y las candidatas que han venido a esta fiesta…felicitar también al Club y al Centro Económico  por la organización de esto.”

 
 

BOMBEROS VOLUNTARIOS: 15 AÑOS

El pasado sábado, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Suardi, festejó su décimo quinto aniversario de vida institucional en la comunidad. El evento tuvo cita en el salón del Club Sportivo de dicha localidad.

El programa comenzó a las 21.30 hs, más de 350 personas asistieron a los festejos de esta noble organización. Entre las autoridades se encontraban: el Pte. de la Asociación Norberto Carbona, su Vice-presidente y presidente de la Región V Germán Rodríguez, como asi también acompañaron esta velada las delegaciones de Morteros y San Guillermo. El presidente comunal de Suardi, Gustavo Sella y la Secretaria de Cultura y Educación fueron las autoridades gubernamentales presentes.

El inicio tuvo como protagonistas el desfile de los diez integrantes del cuerpo de Bomberos de Suardi, encabezados por bandera y de los nueve cadetes, entre ellos niños/as que lucían brillantes trajes azules. A su paso seguro por el pasillo central del salón, la gente respondió con una sintonía de aplausos que invadieron el lugar.

Luego, ingresaron algunas de las reinas consagradas de esta popular fiesta, todas con mucha simpatía recibieron los aplausos del publico.

A este desborde de belleza, le siguió el paso lento y glamoroso de las once postulantes a reinas, entre las que participaron:  Comuna de Suardi, Giuliana Lauch, Comuna de Monte Oscuridad, Cecilia Bártoli, I.S.P.I. Nº 4050, Mariana Magallán, Asociación Cooperadora de Comisaria 4ta. Suardi, Paola Rhó, Hospital S.A.M.co. Nivel III, Cindy Gori, Escuela Técnica Nº500, Aneley Primo, Club de Abuelos Suardi, Gimena Mansilla, Escuela Nº 6141, Nadia Cabrera, Centro de Empleados de Comercio Ileana Fenoglio Boscarol, A.D.J.C. Romina Honeker y Comuna de Dos Rosas y la Legua, Maira Molinari.

La soberana a entregar el cetro, Anabela Bonaldi se mostró orgullosa de haber representado a esta institución y estuvo acompañada por la reina de de los bomberos de San Guillermo.

La cena para los comensales fue acompañada por la música del Grupo “San Justo”, que ejecutó melodías variadas que fueron desde el cuarteto, pasando por cumbias y chamamé.

En medio del agasajo, hizo uso de la palabra el pte. Bomberos Voluntarios de Suardi, Narbona quien felicito y agradeció a los presentes todo el reconocimiento dado. A continuación el presidente comunal de Suardi, Gustavo Sella se dirigió a los presentes haciendo hincapié en lo invalorable de la tarea de esta organización, y resaltó: “el trabajo que realizan los bomberos es un orgullo para nuestra comunidad porque contar con un grupo de gente tan predispuesta, con tanta solidaridad y con esa vocación es increíble… Ser bombero es digno de admirar…”  y luego agregó: “ a todos los que pasaron y a los que ya no están en el cuerpo de bomberos, sepan que los sucesores, los chiquitos que están haciendo escuela continúan la misión de la institución…”

Llegado el momento de la elección de la nueva soberana y las princesas, resultaron elegidas: Reina; Aneley Primo, primera princesa Cindy Gori y segunda princesa, Ileana Fenoglio Boscarol. Una verdadera fiesta, con buena música y degustando exquisitos platos.

 

 

"De Corazón" un reconocimiento a los corazones que abrigan esperanzas serán entregados en Suardi

La cuarta edición de la entrega de los trofeos “De Corazón”... Un reconocimiento a los corazones solidarios que abrigan esperanzas, se llevará a cabo en Suardi, el lunes 27 de octubre

«De Corazón...» Un reconocimiento a los corazones solidarios que abrigan esperanzas”, es organizado por el Centro Regional de Actividades de Prensa –Crap-, integrado por quienes trabajan en los medios de comunicación El Tiempo de Dos Provincias, Regionalísimo, FM Radio República, Radio Universal FM 100.3, La Radio FM 102.9, Universal Televisión, Revista Nuestra Realidad, Libertad FM, Porteña Televisora Color, Multimedios San Guillermo, Nor-Web y la revista Noticias de Suardi

En el transcurso de una reunión realizada en la sede comunal de Suardi con la participación del presidente comunal Gustavo Sella, la directora de cultura, la responsable de prensa, el vicepresidente de Club Sportivo Suardi y miembros de la comisión directiva del Crap se resolvió llevar a cabo el evento de entrega de reconocimientos “De Corazón” 2008, el lunes 27 de octubre a partir de las 21 en Club Sportivo Suardi

Por otra parte se resolvió que el evento forme parte de la programación de la fiesta provincial del sorgo que tendrá lugar en esa localidad santafecina y al mismo tiempo las autoridades comunales manifestaron que fueron invitadas las autoridades de la provincia de Santa Fe para que participen de la entrega de los reconocimientos.

Por otra parte se elevarán los antecedentes al Diputado Nacional Pedro Morini, al senador de la provincia de Santa Fe, Felipe Michling y a la legisladora de la provincia de Córdoba, Mirtha Valarolo para que el mismo sea declarado de interés por cada una de las cámaras

El Crap con el objetivo de ir llegando a cada una de las localidades en que los medios integrantes tienen cobertura, a la ya tradicional reconocimiento a los habitantes de Porteña, Seeber, Brinkmann, Colonia Vignaud, Morteros, Suardi y San Guillermo, para esta edición se suma la localidad de La Paquita.

Convocatoria a la ciudadanía y a las instituciones

Con el propósito de tomar conocimiento de cada una de las acciones solidarias que fueron protagonizadas por los vecinos de cada una de las localidades, desde el Crap se convoca a la participación de cada uno de los vecinos y de las instituciones para que acerquen a los medios de comunicación o a través del correo electrónico: , las buenas acciones de los habitantes de Porteña, Seeber, Brinkmann, Colonia Vignaud, Morteros, Suardi, San Guillermo y La Paquita , realizadas durante el periodo octubre 2007 – septiembre 2008 merecen ser destacados por su entrega desinteresada.

 

Suardi logra tener el presidente de cuenca


En una entrevista, Gustavo Sella, presidente de la Comuna de Suardi y actualmente presidente del Comité de Cuenca, habló sobre los objetivos de la organización, las obras que se están llevando a cabo y el histórico acceso que tuvo Suardi, en veintisiete años, con su representación, a la presidencia  del Comité Ejecutivo.

El Comité de Cuenca Canal Principal Nº 2 es una institución dependiente del Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia. Surge el 3 de septiembre de 1981 y comprende seis distritos: Curupaity, Monigotes, Arrufó, Villa Trinidad, San Guillermo y Suardi. Cada una de estas localidades está representada por  delegados productores y de la Comunas. Cada distrito elige democráticamente, a través de asambleas, por votos, dos delegados  representantes de los productores;  y las comunas eligen dentro de su comisión, dos representantes, para llevar a la asamblea.

En las últimas elecciones del 3 de julio de este año, salió electa la lista encabezada por Gustavo Sella, pte. Comunal de Suardi, comunidad que por primera vez en veintisiete años logra tener un presidente de cuenca, en una elección de trece votos contra nueve. Las autoridades son: Pte., Gustavo Sella, Vice-presidente: Raúl Zurbriggen, Tesorero: Daniel Martina y Secretario: Jaime Kaplan.

En vinculación a las actividades que viene realizando este comité, Gustavo Sella nos decía: “El ejecutivo se esta reuniendo todas las semanas para organizar la parte administrativa del comité, elaborando un informe para llegar a través de un folleto a todos los contribuyentes..” y agregó: “ No obstante se están realizando obras que algunas son compartidas con la Dirección Provincial de Hidráulica, como la construcción de puentes y continuando, además, con las obras que llevan adelante las maquinarias de los diferentes distritos..”

Dentro de las proyecciones de obras para este año, nos decía G. Sella se encuentran las siguientes: “Se construirán 4 puentes con apoyo de la Dirección Provincial de Hidráulica …el primero: es un puente que se esta construyendo en el secundario de Curupaity, y lleva ya un avance del 70% de obra, faltando las losetas que lo cubren, el puente es de 3 metros de luz por 8 m de calzada; el segundo está ubicado  sobre la ruta 71s – San Guillermo – Curupaity de 10 metros de luz por 10 metros de calzada…esta importante obra se realizará sobre el Canal Principal Nº 2. El tercer puente se construirá sobre la traza 3 distrito Monigotes en el kilómetro 36 dicha obra será de 5 metros de luz por 7 metros calzada, y por último, el cuarto se edificará sobre el  límite Curupaity – Arrufo,  es una obra que se bajara la platea del puente a 1,80 metros a nivel razante.”

Todas estas obras están planteadas a corto plazo y algunas ya están en etapa de ejecución.

En vinculación a los trabajos que se están realizando en la zona, Gustavo Sella  nos decía: “además se esta trabajando con dos máquinas en el distrito San Guillermo sobre la zona cloacal – planta depuradora para desagüe zona urbana, culminando en aproximadamente  10 días (maquina Tortone 36) y queda haciendo trabajos en el distrito la Hiunday 95”, y agregó: “en el distrito Monigotes se encuentra haciendo la reconstrucción del canal Algarrobal (Barbieri – Cunillo) canal de tres kmts de largo la draga Hiunday 101”

Los enlaces con la provincia son permanentes, así lo expresaba el pte. del Comité Ejecutivo,  G.Sella: “Recientemente nos visitó, la Comisión Evaluadora de Hidráulica de la provincia para determinar el proyecto de la obra canal traza nº 4 que se calcula que en 30 días mas se expedirá sobre el mismo dejando terminadas las definiciones para empezar a ejecutar”

A partir del lunes 8 de septiembre se abre la nueva sede Administrativa del Comité de Cuenca Canal principal Nº2 en San Guillermo sobre calle Sarmiento Nº 267 donde se atenderá por la mañana y de ser necesario también por la tarde.

...
.
.
.
 

.
FIESTA PROVINCIAL DE LA PRIMAVERA
Primavera 08 OTRO ÉXITO

Ingresá desde este lugar a vivir la fiesta joven más importante de la región... [ver +]

.

 
 


Bandera de Suardi

 
 

.
BIENVENIDOS A SUARDI

Cuenta con casi 7.500 habitantes y es uno de los pueblos más pujantes del noroeste santafecino, su economía se basa en el agro y la lechería. Limita con la provincia de Córdoba... [ver +]
.

 
 

.
FOTOS DE SUARDI

Accediendo a esta galería de fotos vas a poder apreciar algunos lugares de la Suardi y su zona. Un verdadero paraíso agrario donde la bondad del suelo se vuelve espiga desde el hombre... [ver +]
.

 
 

.
DATOS DE SUARDI

Limita al oeste con Monte Oscuridad; al norte con San Guillermo; al sur con la Provincia de Córdoba y Col. Dos Rosas y La Legua, y al este con Col. Bossi, Las Palmeras y Monigotes... [ver +]
.

 
 

.
HISTORIA DE SUARDI

El 19 de setiembre de 1908 el gobierno nacional autoriza mediante ley 5.597 a la Dirección del Ferrocarril General Argentino la construcción de la línea Morteros - La Rubia... [ver +]
.

 
 

.SUARDI, EVOLUCIÓN ECONÓMICA

A pesar de ser una de las localidades más jóvenes de la región Suardi a tenido una evolución económica muy importante y un crecimiento... [ver +]
.

 
 

SUARDI, LA COMUNA

La comuna tiene un Presidente Comunal (Sr. Gustavo Sella) y una comisión comunal. Es la entidad que administra... [ver +]
.

 
 

DESDE SUARDI
PARA EL MUNDO

www.radiobelgranosuardi.com.ar

 

Primer website de Suardi

de Carina Mandrile

 

y seguimos trabajando
para mejorar día a día

Longone 2549
Chacras de Coria - Mendoza
  info@lamicroregion.com.ar
0261 156521224

 SOPRIN  Mendoza 
"1996 - 2008"

 

.